La Artemia en el Perú




¿Qué es la Artemia?

La Artemia es un crustáceo dotado de un caparazón blando, filtrador obligado no selectivo, cuyo tamaño varía entre 10 y 200 mm, según se trate de cepas dotadas con sexos diferenciados o partenogenéticas; siendo de mayor porte las cepas de éstas últimas. Vive en aguas salinas y debido a su elevado tenor de proteínas (50 a 60%), amplia gama de aminoácidos y ácidos grasos poliinsaturados, es ampliamente empleada como alimento vivo en la actividades de producción hidrobiológica, en acuicultura.

Gracias a su enorme capacidad de regular su presión osmótica, la Artemia soporta niveles de salinidad de más de 220 partes por mil. Es notable, también su capacidad de absorver el poco oxígeno disuelto en el agua que suele ser propio de las aguas salinas; este atributo se debe a que posee un elevado tenor de un componente que actúa como la hemoglobina en la sangre humana.

Se alimenta de microorganismos como micro algas; asimismo, de materia orgánica en partículas no mayores de 50 micras. Los especialistas en este crustáceo manifiestan que es un gran convertidor y que su composición está íntimamente relacionada a lo que ingiere o filtra.

Se le produce, comercialmente, en dos formas principales para destinarla a la alimentación de peces y moluscos en piscigranjas: como biomasa, compuesta de individuos adultos y jóvenes (nauplios), que suele ser vendida en el mercado congelada, deshidratada, liofilizada y, como, quistes o cystos que son formas de resistencia (enquistamiento o estado de latencia) producidas cuando la especie es sometida a condiciones adversas y presiente su muerte pasando de ser ovovivípara a ser ovípara; estos quistes al ser un alimento vivo, en estado de latencia, rico en proteínas y debido a su reducido tamaño, constituyen un alimento prácticamente insustituible en la alimentación de los recursos hidrobiológicos, sobretodo en sus estadíos larvales, ya que lo reducido de sus piezas bucales exige un alimento también de reducido tamaño y elevado valor nutritivo.

Se emplea un atributo de la artemia, para trasladar a la especies fármacos u otras sustancias deseadas (como los lípidos insaturados, omega 3 y omega 6) cuando son ingeridas por éstas (bioencapsulación) ya que se trata de un filtrador no selectivo, es decir, absorve cualquier sustancia del agua sin voluntad propia.

La artemia llega a la edad adulta, en condiciones normales, entre los 7 y los 10 días, teniendo una tasa muy elevada de reproducción, al dar origen a 300 nauplios cada 4 días, lo cual explica la apreciable cantidad de biomasa que se genera en poco tiempo.

Utilidad de la Artemia

Se le emplea en la alimentación de recursos hidrobiológicos, en sus dos principales formas naturales: como biomasa y como quistes o cystos. Asimismo, en la alimentación de peces y crustáceos, se administra diferentes compuestos elaborados en base a artemia:



1) Biomasa de Artemia:

Compuesta tanto de ejemplares adultos como de juveniles, llamados nauplios. En la alimentación de los peces y otras especies hidrobiológicas se les puede administrar directamente: Una vez cosechada y lavada, es inmediatamente administrada a dichas especies, o bien, se la procesa para ser proveída luego.

En el mercado mundial se expenden productos procesados (comprende desde simple acondicionamiento hasta la transformación) empleando Artemia como insumo principal.

Los principales productos procesados en base a Artemia, vendido en el mercado mundial son:

- Artemia congelada
- Artemia liofilizada (secada)
- Artemia transformada en hojuelas(flakes) y enriquecida, entre otros componentes, principalmente con: Harina de pescado y de plancton, además de ácidos grasos esenciales e insaturados de origen animal y vegetal.

Con la finalidad de proporcionar una idea de los precios actuales a que se expende en el mercado mundial los productos antes señalados, en condiciones de alta calidad garantizada, obtuvimos los mismo de internet. Se trata de precios por kilo, peso húmedo y al por mayor (mínimo 50 kilos) de la empresa Lifeline Artemia Internacional la cual efectúa un estricto control de calidad.

Precios de un kilo de de biomasa de Artemia congelada (Frozen Artemia Biomasa):
- No enriquecida: 5.28 dólares
- Enriquecida con Ω3 y Ω6 : 8.64 dólares

Precios de hojuelas de Artemia, producidos por la misma empresa señalada en el párrafo anterior:

- No enriquecida: 20 dólares por 1 libra (Lifeline Natural Artemia Flakes)
- Enriquecida con Ω3 : 33 dólares


En los últimos años, los especialistas han desarrollado técnicas para aprovechar el atributo de la Artemia de ser un filtrador obligado para enriquecerla (bioencapsulación) por ejemplo, con ácidos grasos esenciales e insaturados (Ω3 y Ω6), mediante el uso de concentrados emulsionados. Para ello, por ser de menor tamaño, se emplean Artemias jóvenes o nauplios en sus primero estadíos, de modo que puedan ser ingeridos por peces y/o crustáceos en su etapa larval

“La ventaja del enriquecimiento de los nauplios es, en primer lugar, la mejor composición nutritiva. Tras el enriquecimiento con dietas basadas en aceites de pescado, la Artemia no sólo contiene niveles altos del ácido graso esencial 20:5 Ω3, sino también niveles considerables de otro ácido graso esencial, el 22:6 Ω6, el cual se encuentra generalmente ausente en los nauplios.” ( FAO 1986)



Son conocidos en el mercado los productos producidos por la empresa INVE Acuacultura NV, la cual vende nauplios enriquecidos con distintos niveles de HUFA´s provenientes de fuentes de aceites marinos seleccionados, con adición de biopigmentos, vitaminas y carotenoides. Estos productos llevan por denominación: Selco y Super Selco.

La FAO destaca cómo las larvas de los peces y/o crustáceos alimentados con Artemia enriquecida acusan un mayor nivel de sobrevivencia y, a su vez, las especies crecen más rápido, siendo más vigorosas.

En el Perú, sin mediar control de calidad alguno, se reporta precios pagados en el norte del país, de 3 dólares por kilo de biomasa de Artemia congelada, peso húmedo, vendidos, en su mayor parte, a langostineros del Ecuador.


2) Quistes de Artemia

Los quistes o cystos son formas de resistencia –huevos de Artemia en estado latencia con una cubierta protectora- que son puestos por esta cuando las condiciones adversas le presagian su muerte y ejercen su instinto de perpetuación de la especie. Estos quistes, por la acción del viento, son arrojados a las orillas de los charcos de agua y siendo deshidratados por el sol, pueden permanecer en estado de diapausa varios meses.

Al ser de reducido tamaño –entre 200 y 300 micras- constituyen unalimento vivo de elevado tenor proteico, casi insustituible para las fases larvales de peces y crutáceos dado a que sus reducidas piezas bucales exigen de un alimento de escaso diámetro en capacidad de ser ingerido.

Al contacto con el agua los quistes se rehidratan, se rompe su estado de latencia y eclosionan. Muchas veces, antes de ser proporcionados como alimento a peces y /o crustáceos se procede a descapsularlos con el fin de evitar que las “cápsulas” contaminen el agua.

En el mercado mundial se les expende deshidratados, en envases al vacío con el fin de prolongar su vida útil ya que son muy higroscópicos.

Su valor comercial se encuentra determinado por:

- Su menor diámetro, lo cual a la vez está relacionado con el número de quistes que contiene por unidad de peso.
- El mayor porcentaje de eclosión, una vez rehidratados.
- La ausencia de elementos tóxicos, no hay que olvidar que se trata de un filtrador obligado y que si hubiera trazas de productos químicos o de metales pesados en el agua, estos serían ingeridos y depositados en su cuerpo.

Cuando estos parámetros se cumplen, se garantiza su calidad y por tanto, se consiguen elevados precios en el mercado mundial. Por ejemplo, la empresa “Argent Laboratorios” anunciaba por internet la venta de quistes de Artemia de alta calidad, esto es, con especificaciones sobre su contenido en valores de HUFA´s, biopigmentos, así como análisis de ausencia de principios tóxicos –pesticidas y metales pesados-, bajo la denominación de “Argentemia Patinum Brine Shrimp Eggs, Artemia” a 145 dólares, envasada en lata al vacío.

Cuando disminuyen los valores de algunos parámetros, también lo hace el precio al cual se le cotiza. Por ejemplo, la firma anteriormente mencionada, vende quistes en latas al vacío de una libra, bajo la denominación de tipo “oro” (Gold) a 95 dólares.

En el Perú se ha reportado la venta –a lagostineros- del kilo de quistes de artemia, sin algún control de calidad, a 35 dólares.





Alimentación de la Artemia:

Se requiere alimentos con partículas no mayores de 50 micras y mínima solubilidad; esto último a fin de no contaminar el agua. Al momento de preparalos tener presente que si bien los adultos acceden hasta alimentos de 50 micras, los nauplios en sus diferentes estadíos larvales requerirán de alimentos entre 20 y 30 micras.

Entre los alimentos vivos que se puede emplear se encuentran las Diatomeas, las Clorofíceas y las Crisofíceas. Se emplea, asimismo, las algas secas; entre ellas, la Spirulina y los siguientes productos inertes: harina de pescado, polvillo y salvado de arroz, salvado y harina de soya, levaduras de cervecería y panadería, así como la leche desnatada y deshidratada.

Se trata de obtener tanto una elevada tasa de sobrevivencia como de crecimiento, unidos a una máxima actividad reproductiva, además de una rica composición, de las Artemias adultas, nauplios y quistes.

Debido a su abundancia relativa, en nuestro país, los alimentos más recomendados para la alimentación de la Artemia son: harina de pescado, polvillo de arroz y el plancton.

Para fertilizar el agua de las pozas con el fin de incentivar la reproducción del fitoplancton, se emplean fertilizantes y abonos, aplicados a las pozas de cría, cuando la salinidad aún no es elevada (menos de 100 por mil). Para ello se pueden emplear abonos orgánicos, como el estiércol de gallinacea, seco y cernido para eliminar plumas, habiendo establecido que proviene de granjas donde no se emplean hormonas ni antibióticos en las aves pues estríamos trasladando a la Artemia dichos elementos, contaminándolos. Asimismo, como mencionáramos, se suelen emplear fertilizantes inorgánicos tales como: fosfato mono amónico y la urea a fin de estimular la proliferación del fitoplancton.
Fuente: Artemia, Aportes para el Desarrollo de la Acuicultura en el Perú. Autor: Jaime Llosa Larrabure

0 comentarios: