ALIMENTACIÓN DE PECES ORNAMENTALES CON ARTEMIA ENRIQUECIDA CON ÁCIDOS GRASOS ESCENCIALES E INSATURADOS


¿Qué son los ácidos grasos esenciales e insaturados?

La literatura especializada en la materia pone en evidencia la importancia que ha cobrado, en los últimos años, el empleo de Artemia enriquecida con ácidos grasos esenciales y poliinsaturados en las actividades acuícolas.
Nos estamos refiriendo a los ácidos grasos denominados como Ω3, que comprenden a los dos siguientes ácidos grasos esenciales: Alfa Linolénico o ALA a partir del cual se forma el ácido docohexaenoico designado también con las siglas DHA y, el Linoléico, también designado como Ω6, a partir del cual se forma el ácido Araquidónico o ARA.

Los mencionados ácidos grasos llamados usualmente Ω3 son escasos en la naturaleza, encontrándose en algunos peces marinos de aguas frías como en algunas algas y en contadas especies vegetales como el Ungurahui, palmera propia de nuestra selva. Mención especial, merece la almendra de una enredadera silvestre pero en proceso de domesticación originaria de nuestra amazonía, la cual se encuentra recientemente siendo cultivada y procesada, cuyo nombre vulgar más difundido es “Sacha Inchi”, la cual tiene un elevadísimo tenor de ácidos grasos esenciales poliinsaturados.

La importancia de los ácidos grasos esenciales poliinsaturados en especial los denominados Ω3, para el equilibrio de la salud y el buen desarrollo del cuerpo humano, ha sido destacada por destacados especialistas.


El Valor de la Artemia Enriquecida con dichos Ácidos Grasos

Las diferentes cepas de Artemia (crustáceo propio de las salinas), en su estado natural suelen tener escasos y variables niveles de ácidos grasos insaturados lo cual obliga a los productores de recursos hidrobiológicos a buscar cómo lograr niveles aceptables de los mismos, como su homogenización para obtener resultados estandarizados.

La importancia de la Artemia para la piscicultura y la acuicultura enriquecida con ácidos grasos insaturados esenciales se destaca en el documento publicado por la FAO: “Manual on the Production and Use of Live Food for Aquaculture”.
La información contenida en el mencionado documento de la F.A.O. refuerza nuestra convicción de otorgar a la artemia un mayor valor para favorecer la acuicultura nacional, enriqueciéndola con dichos ácidos grasos esenciales y poliinsaturados. A tal propósito concurre el hecho de que nuestro país cuente con la fuente oleaginosa vegetal, ya mencionada, rica en dichos ácidos grasos insaturados como el Alfa Linolénico y el Linoléico; nos estamos refiriendo al “Sacha Inchi” o Plukenetia volúbilis linneo, la cual produce una almendra conteniendo más de 40% del primero y más de 30% del segundo.




Creemos oportuno citar, del Manual para el Cultivo y Uso de la Artemia, de la FAO, los párrafos que siguen:

“Desde el punto de vista nutricional, la Artemia tiene un digestabilidad elevada y parece cubrir la mayoría de los requerimientos en macro y micro nutrientes de las larvas de los peces de agua dulce y salada, así como de los crustáceos”

“……un solo factor, como es la escasa presencia de ácidos grasos altamente insaturados, podría claramente explicar los pobres resultados logrados en el cultivo de diversas especies de peces y crustáceos”.

Hemos procedido a traducir y glosar la información que hemos considerado más pertinente a los propósitos de nuestra propuesta, contenida en la mencionada publicación, en inglés de la FAO, la cual se encuentra anexada en el proyecto.

En concreto, dicha información, sobre artemia enriquecida con ácidos grasos esenciales e insaturados, determina:

- Un aumento en la sobrevivencia de larvas de los peces y juveniles.
- Un incremento en el crecimiento de los peces.
- Se aprecia una mayor resistencia al estrés.
- Se observa una mejora en la pigmentación.
- Se reduce el porcentaje de deformaciones.
- Se observa un aumento en el vigor.
- Se aprecia un mejor desempeño en la vejiga natatoria


¿Porqué la Artemia?

Aparte de los mencionados atributos que tiene la artemia en la alimentación de los peces, está la capacidad que tiene de ser un filtrador obligado y no selectivo (bioencapsulación). Esto permite una asimilación casi automática de parte de la artemia de dicho aceite y la posterior alimentación de los peces con dicho crustáceo.

En el Perú existen más de 300 especies autóctonas de peces ornamentales. Sus tonalidades van del plomizo al negro, con pigmentaciones marrones, azules, verdes, rojas y amarillas, muy atractivas para mercados como Estados Unidos, Japón y Alemania. Sin embargo, sólo exportamos tres millones 100 mil dólares para un mercado mundial que mueve 245 millones de dólares.
De acuerdo con la Comisión para la Promoción de Exportaciones (Prompex), en el corto plazo las exportaciones de peces ornamentales podrían superar los diez millones de dólares, debido a la gran demanda mundial de un mercado en franco proceso de crecimiento.

Nuestros mercados

Estados Unidos importa el 31 por ciento de los peces ornamentales peruanos. Asimismo, Hong Kong el 26, Japón el 12, Alemania el 7 y Taiwan el 6 por ciento. El gerente de Pesca y Acuicultura de Prompex, José Quiñones, destaca que existe un gran interés de los exportadores de peces ornamentales peruanos en invertir en infraestructura y capacitarse para ampliar y consolidar sus mercados. “Esto se manifiesta en las nuevas inversiones efectuadas en los últimos años en acuarios de Iquitos. Incluso se sabe del interés de algunas empresas de instalarse en ciertos mercados de destino.”
Éste es el caso de Ornamental Amazon Fish Aquarium (con sede en Iquitos), empresa que proyecta instalar una oficina en Frankfurt (Alemania), para operar en ese país y distribuir peces ornamentales peruanos a toda Europa y Asia.
“Con una oficina en Alemania, podemos expandir nuestras ventas a Europa y reabastecer de mercadería a los mercados de Asia”, sostiene su gerente general, Édgard Panduro.

Por su parte, el directivo de Prompex refiere que los interesados en incursionar en este negocio deben contar con un terreno mayor a 120 metros cuadrados, instalaciones de agua, desagüe y electricidad, además de adecuadas condiciones de iluminación, ventilación y temperatura. Se debe tener también un sistema de abastecimiento, tratamiento y distribución de agua que asegure el mantenimiento de los especimenes en óptimas condiciones.
Además, invertir en peceras o acuarios, tanques, pozas y otros recipientes en número y capacidad adecuados al volumen de operación y equipo para la alimentación, cuarentena
y embarque de los peces, así como en implementos y accesorios. La capacitación puede realizarse en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (en Iquitos) o en
las universidades de la Amazonía Peruana, Federico Villarreal y Agraria- La Molina.
En los diez últimos años, 133 países importaron peces ornamentales, pero Japón y Estados Unidos figuran entre los principales. Este último se caracteriza por la comercialización de peces ornamentales provenientes de Sudamérica (primordialmente del Perú, Colombia y Brasil), para su posterior exportación al oeste europeo. Todo un negocio con un inmenso mar de oportunidades y beneficios.

0 comentarios: