Ventajas Comparativas que posee el Perú para la Producción de Artemia

- Amplia costa: más de 3000 kilómetros de largo.

- Escasa o nula presencia de lluvias lo cual posibilita la producción continua de la Artemia en ambientes naturales.


- Reconocida riqueza ictiológica del mar peruano, debido a las corrientes marinas, especialmente, la Corriente Peruana o de Humbolt (corriente fría) como a los “afloramientos” que determinan una alta concentración de nutrientes y con ello, una también elevada concentración de plancton, compuesto por microorganismos –fito y zooplancton- de elevado tenor proteico.

- Franja costera con tierras eriazas y muchas veces salinizadas, que por encontrarse improductivas suelen obtenerse fácilmente y a bajos precios.


- Amplia y variada disponibilidad de nutrientes para la alimentación de la Artemia o bien para producir otros productos en base a la misma, entre ellos: harina de pescado, polvillo de arroz, plancton, guano de islas, estiércol de ganado mayor y menor, etc.


- Temperaturas medias, en la mayor parte de la franja costera, aptas para la producción de la Artemia.

- Cepas de Artemia con quistes de reducido diámetro, lo cual las hace aptas para la producción de especies hidrobiológicas en estadios larvales tempranos.


- Posibilidad de contar, en varios lugares de la Costa, con energía limpia y renovable proveniente del viento (eólica) y/o del sol (fotovoltaica), con el fin de mover las bombas, instalar cámaras de frío y conservación, etc.

- Existencia de infraestructura útil para los propósitos de abastecimiento de insumos así como para la conservación, procesamiento y comercialización de la Artemia. Nos referimos a que la Región Costera está servida de vías de comunicación –la carretera Panamericana corre paralela y en su mayor recorrido muy cercana al litoral-; existencia del sistema interconectado energía eléctrica, el cual cubre todas las ciudades ubicadas en la costa; existencia de puertos y aeropuertos y/o ciudades ubicadas cerca del litoral.

- Existencia de cultivos Andinos dotados de un reconocido valor nutritivo, tales como: la Quinua, la Kiwicha, la Maca, la Cañihua y la Nuña; así como de camotes ricos en caroteno. Estos productos podrían combinarse con la harina de Artemia para formular harinas especiales.

- Existencia de un cultivo amazónico (sachainchi) cuya almendra posee un elevado tenor de proteinas (30%), junto a un también elevado tenor de ácidos grasos esenciales insaturados, entre ellos el Linolénico ( Ω3 48%) y el Linoleico ( Ω6 36%). El uso de este producto permitiría enriquecer, de manera económica, a la Artemia, otorgándole un mayor valor. También aumentaría la posibilidad de entrar a nichos especiales de mercado, debido a que, según lo confirman varios especialistas, la presencia -por enriquecimiento- en los nauplios de Artemia, con dichos ácidos grasos insaturados aseguran una mayor sobrevivencia en los estadío larvales de crutáceos y varias especies de peces, lográndose su crecimiento, así como otras ventajas que se logran al utilizar dichos ácidos grasos.

- Contar con una rica variedad de peces, crustáceos, moluscos y batracios, tanto marinos como los que prosperan en los ríos, lagos y lagunas, los cuales podrían mejorar sus tasas de crecimiento y de sobrevivencia, empleando Artemia enriquecida con ácidos grasos esenciales insaturados. Entre estas especies, algunas de reconocido valor, tenemos nuestro singular camarón de los ríos costeros; la amplia fauna de peces ornamentales, algunos de los cuales alcanzan elevados precios en el mercado internacional; así como, también, aquellas especies amazónicas destinadas a la alimentación humana de reconocido valor, como el Paiche, el Paco, el Boquichico, el Sábalo y la Gamitana.

- Una confirmación de las enormes ventajas con que cuenta el país para la producción de Artemia proviene del especialista por excelencia en Artemia, el Dr. Patrick Zorruelos, fundador e investigador del Centrod e Referencia de la Artemia, vinculado a la Universidad de Gent en Bélgica. Dicho especialista expresó:

“El Perú puede producir Artemia en iguales o mayores volúmenes que la
biomasa de Anchoveta producida en la década del 60”

0 comentarios: